Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
Controlar el sodio en nuestra alimentación

La importancia de controlar el sodio en nuestra alimentación

Cuando de recuperar la salud y controlar los síntomas de alguna condición médica se trata, es fundamental que revises los alimentos que consumes. Y uno de los puntos a los que debes poner atención es tu ingesta de sodio.

El sodio es un mineral que se encuentra principalmente en la sal y es necesario para tu cuerpo. Sin embargo, hoy en día es consumido de forma excesiva, lo que puede perjudicar la salud.

¿Por qué debes reducir el consumo de sodio?

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consumir altas cantidades de sodio, sumado a la insuficiencia en la absorción de potasio, contribuye a la aparición de condiciones como hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y cardiopatías.
  • La ingesta de sal es muy alta actualmente: la mayoría de las personas consume entre 9 y 12 gramos por día. Esto equivale al doble del máximo recomendado.

¿Cómo incluir la sal en tu plan de alimentación?

La alta producción de alimentos procesados y la forma de vida actual (de ritmo muy acelerado) han contribuido a que se ignore el cuidado con que escogemos los alimentos que consumimos. Esto ha llevado al incremento de la ingesta de grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal.

Para equilibrar de forma saludable tu plan de alimentación, es necesario que conozcas qué tipo de alimentos son altos en sodio y cuáles tienen un contenido bajo. De esta forma, podrás hacer una lista de mercado inteligente antes de salir a hacer la compra.

Alimentos altos en sodio

Los productos con más alto contenido son los procesados, como:

  • Carnes frías y embutidos como jamón, salami, etcétera.
  • Queso.
  • Panes y productos de cereales procesados.
  • Aceitunas.
  • Sopas de sobre.
  • Cubos de caldo.

Alimentos bajos en sodio

Las frutas y los vegetales son la base de un plan de alimentación variado y sano. Además, son bajos en sodio y algunos tienen alto contenido de potasio (como el aguacate, ciruelas, plátano, naranja y tomate), que ayuda a regular los niveles de aquel mineral en el resto de los alimentos que consumes.

Tips para reducir el consumo de sodio

Estos consejos te ayudarán a cambiar tus hábitos de alimentación de manera práctica, para que puedas tener un estilo de vida más saludable:

  1. Consume menos de 5 gramos de sal diarios, que es la cantidad ideal.
  2. Lee las etiquetas de los alimentos que consumes. Toma en cuenta estas equivalencias:
    • Libre de sodio: tiene menos de 5 mg por porción.
    • Bajo contenido: 140 mg por porción.
    • Muy bajo contenido: 35 mg por porción.
    • 50% menos: se refiere a la cantidad en comparación con el contenido de la versión original.
    • Sin sal: no tiene sal añadida, pero sí el sodio natural que compone al alimento.
  1. Si tienes problemas con tus riñones, de tensión arterial o glucosa, es mejor eliminar los alimentos procesados de tu dieta.
  2. Elimina el salero de tu mesa.
  3. Condimenta los alimentos con especias como cilantro, laurel, tomillo, orégano, albahaca, etcétera. Esto te ayudará a reducir la cantidad de sal en la cocción.
  4. Reemplaza la sal con jugo de limón al momento de servir los alimentos.

Ahora que conoces esta información, podrás organizar muy bien tu dieta para así cocinar de forma saludable. Recuerda que la alimentación es parte fundamental de cualquier tratamiento para recuperar la salud y sentirte mucho mejor.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Referencias Bibliográficas
  • Organización Mundial de la Salud (30 de junio de 2016). Reducir el consumo de sal. Who.int. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction
  • US Food & Drug (6 de agosto de 2018). El sodio en su dieta. Fda.gov. Recuperado de: https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-materials/el-sodio-en-su-dieta