Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
Superalimentos

Superalimentos: descubre todo el poder de esta nueva línea de alimentos

Una nueva línea de alimentos está ganando terreno en todo el mundo. Los denominados superfood o superalimentos, se han convertido en la más novedosa línea de comestibles con un alto nivel de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. Si aún no los conoces, aquí te contamos lo que necesitas saber.

 

Lo que debes saber de los superalimentos

Si bien estos alimentos se han usado por largos años por los indígenas para curar no sólo el cuerpo sino también el alma. Pese a su uso ancestral, solo hasta hace algunos años empezó a generar un gran impacto en la sociedad actual, por lo que cada vez más personas apuntan a su uso.

 

Una publicación reciente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición comentó que, si bien no hay una definición científica para los superalimentos, con este nombre se les distingue a aquellos alimentos que contienen un alto concentrado de nutrientes, minerales con un gran poder antioxidante que otorgan al organismo más energía (El Diario, 2019).

 

Pese a la importancia que han adquirido estos comestibles, los expertos anuncian que no existen alimentos “milagro”. Aunque los superalimentos tienen un gran número de nutrientes, requieren de acompañamiento para cumplir su objetivo, una alimentación balanceada sigue siendo la recomendación por excelencia.

 

Beneficios de los superalimentos

Los llamados superalimentos tienen beneficios extraordinarios para tu cuerpo, solo debes tratar de incluirlos en tu dieta diaria. Te mencionamos algunas de las razones por la que deberías comenzar a consumirlos (Beltrán, s.f.):   

 

  • Reducen el colesterol.
  • Repotencian el sistema inmune.
  • Ayudan a mejorar las condiciones de tu piel.
  • Aumentan la energía.
  • Previenen el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, la hipertensión y la diabetes.
  • Mejoran el movimiento intestinal.
  • Protegen el cerebro de la demencia.
  • Estimulan la actividad mental.
  • Mantienen el equilibrio hormonal.
  • Aumentan la fertilidad.
  • Alivian los síntomas del resfriado.

 

Aunado a estos beneficios existen otros tantos, todo dependerá de los superalimentos que escojas consumir.

 

Principales superalimentos

En un plato saludable de la familia colombiana puedes incluir los alimentos con mayor cantidad de nutrientes. Toma nota de los cinco superalimentos que más destacan:

 

Aceite de oliva virgen

Según el Centro de Investigación de Endocrinología de la facultad de Medicina de Valladolid en España (2016), este podría ser el superalimento por excelencia. Su uso disminuye el colesterol malo, la tasa de infartos y el desarrollo del cáncer de mama.

 

Quinoa

Con proteínas de alto valor biológico y muy rica en fibra.

 

Hojas verdes

Son ricas en alcalinos, clorofila, aminoácidos, ácidos grasos y fibra.

 

Nueces

Son ricas en omega 3, vitamina E, fibra y grasa saludable.

 

Semillas

Hay una serie semillas y bayas con excelentes beneficios nutricionales, hablamos del sésamo, chía, cáñamo, lino, soja, bayas de goji, espelta y la espírulina.

 

 Aunque los superalimentos no son milagrosos, tienen un amplio y conocido poder nutricional. Puedes incluirlos y combinarlos en tu dieta y seguramente comenzarás a sentir los beneficios.  

 

 

Referencias Bibliográficas:

Ferro, L. (2016). Diez superalimentos que deben estar en tu dieta. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20160212/302109914670/diez-superalimentos-dieta.html
Chavarrías, M. (2017). Nueve “superalimentos” que están de moda en dietética y nutrición. Disponible en: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/bayas-semillas-moda-dietetica-nutricion_1_3088347.html
Bertran, P. (s.f). Superalimentos: los 30 más importantes y sus beneficios. Publicado en: https://medicoplus.com/nutricion/superalimentos