Mundo saludable
Tipos de legumbres

Incorpora a tu dieta estos 5 tipos de legumbres

Las legumbres pertenecen a un gran y amplio mundo de alimentos con nutrientes muy valiosos para tu organismo. Son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Según la FAO (2015), los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos.

 

Por eso, hoy queremos presentarte los tipos de legumbres que no pueden faltar en casa y en tu dieta. Además, te explicaremos las características nutricionales de estos alimentos de origen vegetal.

 

Tipos de legumbres que no deben faltar en tu dieta

Si quieres ampliar tus platillos, nutriéndolos de las mejores propiedades y beneficios para ti, entonces es importante que prestes atención a los siguientes tipos de legumbres. Harán tu comida deliciosa y, sobre todo, saludable. Estos son algunos de ellos, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (s.f.):

 

Garbanzo

Es originario de Turquía desde donde se extendió hacia Europa y más tarde a los continentes de África, América y Oceanía. El garbanzo es uno de los tipos de legumbres más consumidos y de fácil acceso junto con los frijoles y las lentejas.

 

Es una gran fuente de proteína vegetal y también de fibra. Pero lo que realmente destacamos de esta legumbre es su contenido en potasio, hierro, calcio y magnesio. Asimismo, posee vitaminas del grupo B, predominando como en otras el ácido fólico.

 

Frijol negro, blanco y pinto

Es originario de América (Perú y México), aunque se cultiva en todo el mundo. Además, se usa como alimento desde hace más de 2000 años. Lo puedes encontrar de color blanco, negro y pinto, que es el más frecuente.

 

Posee un alto contenido en proteína, siendo el negro es el que mayor contenido puede aportarte. También es uno de los tipos de legumbres con más fibra y por tal motivo genera gran saciedad en nuestro organismo.

 

Lenteja

Tiene sus raíces en los países situados al suroeste de Asia, como lo son Siria, Turquía e Irak. Y desde ahí se fue extendiendo por los países de la cuenca mediterránea. En cuanto a los micronutrientes, la lenteja es fuente de magnesio, selenio y folatos.

 

Asimismo, posee un alto contenido de hierro, zinc, potasio, tiamina, niacina y vitamina B6. También cabe destacar el contenido en compuestos fenólicos. El consumo de lenteja puede contribuir a prevenir la anemia. Además, es una alternativa económica.

 

Guisante

Originario de Oriente Medio y de la Asia Central, comenzó a ser cultivado hace miles de años. Actualmente se le conoce en todo el mundo. El guisante es rico en potasio, vitaminas del grupo B (destacando el contenido en ácido fólico) y magnesio. Por otro lado, es uno de los tipos de legumbres con menor aporte energético por su escaso contenido graso.

 

Soya

Esta planta es originaria del Extremo Oriente (China, Japón e Indochina). La soya es una buena fuente de riboflavina, selenio, potasio, fósforo, zinc, vitamina B6, vitamina E y más.

 

Además, es considerada un alimento de gran beneficio para la salud cardiovascular. También es incorporada frecuentemente en las dietas vegetarianas y veganas para así obtener proteínas de buena calidad.

 

Se recomienda consumir estos tipos de legumbres de tres a cuatro veces a la semana. Un tip de preparación: el tamaño de la ración es de 60-80 g de legumbre seca.

 

No dudes en incorporar estos alimentos de origen vegetal a tu dieta, permitiéndote así disfrutar de todas las propiedades beneficiosas que tienen para tu salud. Con estos ingredientes podrás preparar platillos totalmente saludables y deliciosos.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

Enjamio, L., Rodríguez, P., Valero, T., Ruiz, E., Ávila, J. y Varela, G. (s.f.). Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud. Fundación Española de la Nutrición. Recuperado de https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/informe-legumbres-nutricion-y-saludvw.pdf
FAO. (15 de octubre 2015). ¿Qué son las legumbres? Recuperado de http://www.fao.org/pulses-2016/news/news-detail/es/c/337279/