Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
Tipos de quesos sin lactosa

Conoce los tipos de quesos sin lactosa que puedes tener en tu dieta

Existen algunos tipos de quesos que puedes comer que no tienen el azúcar de la leche. Así, que si eres de los que le gusta el queso, pero tienes intolerancia a la lactosa, no debes preocuparte.

 

El queso es un alimento que comparte muchas propiedades nutricionales con la leche. Es una fuente de calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis. Además, contiene acido fólico, ideal para mujeres embarazadas y fortalecer el sistema inmunológico. Afortunadamente, hay alternativas para las personas que padecen intolerancia a la lactosa, para no perderse estos beneficios y disfrutar del sabor de un buen queso.

 

A continuación, te presentamos varias opciones para tu paladar.

 

Tipos de quesos para intolerantes a la lactosa

Estos son los tipos de quesos que puedes consumir con libertad, ya que no contienen azúcar (lactosa) o la tiene en muy baja proporción, que los hace fácil digerir.

 

Cheddar

El queso cheddar es de origen británico, tiene un sabor agrio y se produce con leche de vaca. Es un queso curado, con un proceso de maduración bastante largo que puede durar meses o años.

 

Este es el secreto de algunos tipos de quesos: mientras más curado y maduro, su contenido de lactosa es insignificante o nulo. Sin embargo, no se debe abusar de su consumo y se recomienda hacerlo en pequeñas cantidades diarias (80 gramos).

 

Gruyere

El gruyere es de origen suizo, es muy popular en el mundo y se consiguen en cuatro tipos: curado, semicurado, suave y selección.

 

La variedad curada es la recomendada para las personas con intolerancia a la lactosa, ya que tiene un porcentaje del 1% o nada. Normalmente, la etiqueta con la información nutricional indica 0 g de lactosa. Igualmente, por ser un queso madurado tiene mucho contenido de grasas, por eso, es recomendable comerlo en pequeñas dosis diarias.

 

Este queso es una buena opción para comerlo solo como entremés, acompañado con un buen vino.

 

Camembert

Es uno de los tipos de  quesos más  conocido mundialmente, es originario de Normandía (Francia). Es de textura blanda y cremosa y tiene un alto contenido de grasa. Su maduración es de dos meses mínima, por eso es un buen candidato para incluirlo en la dieta sin lactosa.

 

Puedes comerlo en porciones pequeñas, acompañado de otros alimentos. Una buena forma prepararlo y compartir en casa, es horneado dentro de un rico pan campesino.

 

Queso de cabra

Para comenzar, la leche de cabra tiene menos lactosa que la leche de vaca, esto quiere decir que tiene menos azúcar, es un punto a favor de las personas con intolerancia a la lactosa.

 

Existen muchos tipos de quesos de cabra, a la hora  de elegir, escoge madurados, que no contengan ingredientes añadidos, que tengan alto contenido de grasa y fermentos lácticos, si es posible.

 

Este queso es muy utilizado en ensaladas o canapés.

 

Estos quesos son de origen animal sin lactosa, pero también existen algunos tipos de quesos de origen vegetal muy saludables, con los que puedes probar.

 

Algunos ejemplos de quesos vegetales son los derivados de la leche de soya, de arroz, de avena y algunos frutos secos como la almendra.

 

¿Que debes tener en cuenta para escoger un queso sin lactosa?

- Los quesos con más grasas tienen menos lactosa.

- Mientras más maduro, tendrá menos lactosa o no tendrá nada.

- Quesos con menos azucares, representan menos lactosa.

- Quesos frescos con fermentos lácticos son de más fácil digestión.

 

Resumen

Aún cuando padezcas intolerancia a la lactosa, tienes la opción de varios tipos de quesos para comer y disfrutar. A la vez, que  recibes los beneficios nutritivos de estos lácteos para tu salud. ¡No esperes más y busca tu queso favorito!

 

 

Referencias Bibliográficas:

adilac. (01 de marzo de 2018). Asociación de intolerantes a la lactosa España. 11 quesos para intolerantes a la lactosa muy queseros. Recuperado de: https://lactosa.org/11-quesos-aptos-intolerantes-la-lactosa-queseros/
Mora, A. C. (19 de mayo de 2019). Cuidate plus. ¿Qué cantidad de queso podemos comer al día?. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2019/05/18/-cantidad-queso-comer-dia-170132.html