Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
Cómo cuidar la bescícula biliar

Vesícula biliar: cómo cuidarla de afecciones y cálculos

La vesícula biliar es un órgano del aparato digestivo que se encuentra debajo del hígado. Tiene la función de almacenar la bilis y sus trastornos son muy comunes. No obstante, si mantienes una alimentación y hábitos saludables, puedes prevenir afecciones que comprometan tu salud.

 

Los cálculos biliares son malformaciones comunes que se producen en la vesícula biliar (Maset, 2013). Estos se generan cuando se endurecen algunas sustancias que están presentes en la bilis. Es importante que conozcas su funcionamiento regular para evitar complicaciones.

 

¿Qué función cumple la vesícula biliar?

La vesícula biliar libera bilis cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos (de ahí su nombre). Esto ayuda a la absorción de grasas y nutrientes  para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, se trata de un órgano no vital (Info Salus, 2019), lo cual significa que puedes vivir perfectamente después de su extirpación.

 

Cuando no cuentas con la vesícula biliar, el conducto colédoco almacena la bilis y sustituye la ausencia del órgano (Mugüerza, 2020). Es por ello que no tienes por qué preocuparte por tu salud más allá de lo normal.

 

¿Cómo se producen los cálculos biliares?

Los cálculos biliares se forman por restos de calcio, colesterol, sales y pigmentos biliares (Siddiqui, 2018). Aparecen, sobre todo, cuando hay alteraciones en el equilibrio de estas sustancias.

 

Estos depósitos endurecidos de fluidos digestivos pueden causar dolor, pero en ocasiones son asintomáticos (ídem). Las principales molestias que generan son náuseas, vómitos e indigestión después de consumir alimentos grasos. 

 

¿Qué hacer para mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar?

Te presentamos algunas útiles recomendaciones para cuidar tu vesícula biliar:

 

  • Si padeces cálculos biliares, es recomendable ir al médico al menos una vez al año para tomar exámenes regulares, como la ecografía abdominal (Mayo Clinic, 2019).
  • Consume agua con frecuencia para evitar que la bilis se espese.
  • Pon atención a tus emociones. Los ataques de ira y rabia afectan el buen funcionamiento de este órgano, por eso es importante que procures tu equilibrio emocional.
  • Come en un ambiente tranquilo y mastica bien la comida (Rosales, s.f.).

 

Soluciones naturales

Complementa estos cuidados con remedios naturales que te ayudarán a mantener el buen funcionamiento de la vesícula biliar:

 

  • Plantas naturales: el diente de león, la zarzaparrilla y la ortiga son plantas depurativas. Por eso mejoran la función del hígado y de la vesícula biliar.
  • Remedios caseros: el aceite de oliva con limón, en ayunas, es una alternativa muy efectiva. Asimismo, tomar arcilla blanca diluida en agua, antes de cada comida, te ayuda a eliminar toxinas en la sangre y en la bilis.

 

Buena alimentación, el secreto para una vesícula biliar sana

¿Estás atento a lo que comes? Lo que entra por tu boca es responsable directo de la salud de tu vesícula. Una de las principales recomendaciones es comer con mayor frecuencia, pero en menores cantidades. Sigue estos consejos alimenticios para evitar cólicos y cálculos biliares:

 

  • Consume frutas como albaricoques y melocotones.
  • Aumenta la ingesta de verduras como espinacas, acelgas, pimientos rojos, brécol y rábanos.
  • Incluye también cereales como arroz, cebada, quinua, trigo, maíz, cebada y mijo.
  • Prepara zumos naturales de zanahoria, ciruela pasa, pepino, cereza verde y remolacha, que tienen propiedades antioxidantes.
  • Evita al máximo el consumo de alimentos grasos y lácteos, así como el exceso de proteínas animales.

 

La vesícula biliar no es imprescindible para vivir, pero es complementaria para facilitar el proceso digestivo. Por eso, recuerda que la mejor manera de cuidarla es mediante el equilibrio integral de tu organismo. ¡Comienza ahora!

 

 

Bibliografía:

Maset J. (4 de marzo de 2019). Cálculos biliares. Cinfa Salud. Recuperado de https://cinfasalud.cinfa.com/p/calculos-biliares/
Info Salus (18 de junio de 2019). ¿Cómo es la vida sin vesícula? InfoSalus.com. Recuperado de https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-vida-vesicula-20180120082934.html
Siddiqui A. (noviembre de 2018). Cálculos biliares (colelitiasis). Manual MSD. Recuperado de https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/trastornos-de-la-ves%C3%ADcula-biliar-y-de-las-v%C3%ADas-biliares/c%C3%A1lculos-biliares
Redacción Mayo Clinic (14 de diciembre de 2019). Cálculos biliares. MayoClinic.org. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gallstones/diagnosis-treatment/drc-20354220
Rosales J.M. (s.f.). Litiasis biliar y cólicos biliares. Fundación Española del Aparato Digestivo. Recuperado de https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/litiasis-biliar-colicos-biliares/litiasis-biliar-profundizacion/